Los científicos del Instituto Politécnico de Worcester han conseguido transformar una hoja de espinaca en tejido cardíaco humano totalmente funcional, y esto podría revolucionar el tratamiento de órganos dañados.
La medicina regenerativa intenta crear tejido humano funcional a partir de células en un laboratorio. Su meta es reemplazar tejidos y órganos que fallan a causa de enfermedades, errores genéticos y otras razones. Los científicos ya han creado a gran escala tejido humano en un laboratorio, pero sin una red vascular que transporte sangre, gran parte de este tejido se muere.
Para evitar eso, los investigadores utilizaron una hoja de espinaca y quitaron sus células vegetales, dejando solamente una estructura hecha de celulosa. “La celulosa es biocompatible y ya ha sido usada en varias aplicaciones de medicina regenerativa y curación de heridas,” escriben los autores.
Bañaron la estructura de la hoja en células humanas vivas, que crecieron en las diminutas venas de la hoja. Luego enviaron fluidos y microcuentas de plástico a través del “diminuto corazón”, y fluía perfectamente.
Con el tiempo, la misma técnica se podrá usar para cultivar capas de tejido cardíaco sano y tratar a pacientes tras un ataque al corazón. “Tenemos mucho más trabajo que hacer, pero hasta ahora esto es muy prometedor,” dijo en el comunicado de prensa Glenn Gaudette, co-autor del estudio.
“Adaptar plantas abundantes que los granjeros llevan cultivando miles de años en ingeniería de tejidos podría resolver muchos problemas que limitan nuestro campo.”
Comentarios 0